Los años ochenta

Los años ochenta, música, películas…

Cine Musica Ochentas Peliculas

Los años ochenta fueron para muchos de nosotros una década en la que vivimos grandes experiencias, la mejor época para quienes fuimos adolescentes felices.

Artefactos

Salíamos a pasear con amigos en bicicletas sin peligro alguno, la moda eran las BMX, en mi grupo todos tenían una, espera un momento… ¿tenían?, al contrario del resto yo andaba en choper!.

choper
Choper
bmx
BMX
Bicicletas en los años ochenta

No había el streaming de video, en su lugar teníamos equipos de VHS o Betamax.

vhs en los ochenta
VHS en los ochenta

Cuando salíamos de casa éramos totalmente libres, basicamente tenías que decir que llegarías a una hora determinada aproximada y eso era todo.

No se disponía de teléfonía celular, si algo ocurría se debía acudir a alguna tienda donde pagabas unos centavos por llamada.

Teléfono en los años ochenta
Teléfono en los años ochenta

Juegos de Video de los años ochenta

Juegos de video simples y espectaculares, pasar horas comiendo puntitos con el PacMan o saltando con el personaje de Pitfall, era lo máximo.


Pac Man

Pitfall

Kaboom
Juegos de video en los años ochenta

Cine de los años ochenta

Ir al cine para ver una película de moda era todo un reto de paciencia, todo empezaba con «el mundo al instante» que mostraba la moderna tecnología del momento, por ejemplo, una máquina en que en una parte del mundo se ponía una hoja de papel escrita y por arte de magia la misma hoja aparecía casi inmediatamente en el otro lado del mundo, ¡guau! que clase de brujería es esta que hace este tal «fax».

Y que decir de la comodidad de los sillones de la sala de cine, para los bajitos cuando tocaba una persona alta adelante, que dolor de cuello era estar cambiando de lado la cabeza para poder ver la pantalla ¡toda la tarde! Pero valía la pena porque, ¡qué soundtrack!

Teníamos aún una alta posibilidad de sorprendernos con lo que veíamos. Me acuerdo claramente cuando un amigo me contaba con sorpresa que vio una película en la que un robot del futuro viaja al pasado para eliminar a la madre del líder de los rebeldes, antes que éste naciera. Pero lo más raro e incomprensible fue cuando me dijo, «imagínate que el líder de los rebeldes envía a su mejor amigo al pasado para proteger a su madre de este ataque del robot, y que crees… resulta que el ¡amigo es a su vez, su padre!.

Hoy hemos visto tantas cosas que cuando uno ve una película, enseguida el pensamiento es: doble personalidad o paradojas del tiempo.

cine
Salas de cine de los años ochenta

Música de los años ochenta

Veíamos Mtv cuando era un canal que pasaba música todo el día, que emoción daban los Mtv Music Awards cada año, ver a Durán Durán, Peter Gabriel, Dire Straits, INXS, Madonna o Michael Jackson ganar todos los premios.

Mtv
Estación de televisión de los años ochenta

En los años ochenta, pasábamos horas pegados a la radio tratando de grabar en casete las canciones que más nos gustaban y que cuando por fin las pasaban, si tenías la suerte de presionar «rec» desde el inicio, en medio de la canción sonaba la publicidad de la radio… laa bruujaaa… #$% se acabó, a volver a poner el casete en la posición anterior, lo cual era un trabajo de precisión impresionante, dar clic en rewind, poner play, no, mucho, dar fast forward, tampoco! Y aún así teníamos decenas de casetes con los nombres más creativos tales como: varios 1, 2, 3, rock 1, suaves…

Esto fomentaba la innovación, encontrábamos usos diferentes a las cosas, por ejemplo los esferográficos o plumas Bic, no solamente servían para escribir sino para rebobinar casetes, es más, ¡no era esto que fueron creados! , cierto, también servían como cerbatanas.

casete
Casete en los años ochenta

En fin, los años ochenta nos dieron las mejores películas y música. En este blog vas a encontrar listas de cada año 1980-1989, de música teniendo en cuenta los listados de la revista Billboard, películas que hicieron época y trailers de las series que pasaban en la Tv.

Te invito a este viaje por los ochenta. Este universo ochentero u ochentoso cómo me encanta nombrarlo se irá construyendo acompañado de fotos en Pinterest, videos en YouTube, música en Spotify, post en Twitter y lo que vaya apareciendo.

AñoMúsicaCine y Tv
1980MúsicaCine
1981Música
1982Música
1983Música
1984Música
1985Música
1986Música
1987Música
1988Música
1989Música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *